lunes, 19 de octubre de 2009

20 de octubre: Dia internacional de la Guadua










20 DE OCTUBRE: DIA INTERNACIONAL DE LA GUADUA


Casas, puentes colgantes, acueductos, embarcaciones, pisos, muebles, objetos decorativos, instrumentos de música e, incluso, papel, se producen de este increíble material colombiano, denominado guadua.

CARACTERISTICAS:
La guadua se caracteriza por una gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevó a denominarla el acero vegetal. Crece de manera muy rápida, alcanzando en cinco años la altura de treinta metros. En el clima adecuado, puede crecer hasta once centímetros al día y lograr su altura total en seis meses. Es un recurso sostenible y renovable, que se auto multiplica vegetativamente, sin necesidad de semillas para reproducirse.



La guadua, posee, además, características ecológicas, siendo una fuente importante de agua, ayudando, al mismo tiempo, en la regulación de los caudales, en la captura de CO2 y en la purificación del ambiente.
Por otro lado, es un material supremamente liviano y flexible, lo que permite utilizarlo en el campo industrial, para levantar construcciones sismo resistente, muy original a nivel de diseño y propio del paisaje colombiano.

OTROS USOS:
Además de ser un material muy apreciado en la arquitectura y construcción, gracias a sus múltiples características, es un producto que en manos de nuestros artesanos se convierte en un excelente material para la elaboración de originales muebles, lámparas, accesorios del uso diario, elementos decorativos diseñados de manera funcional y siempre inspirados en la naturaleza de la región de donde vienen.




Los guaduales crecen en Colombia desde hace siglos, entre ríos, como un elemento indispensable de nuestros paisajes cafeteros, convirtiéndose, gracias a la creatividad y talento de los artesanos, en originales productos que hacen a Colombia famosa en todo el mundo.

1 comentario:

  1. Te cuento que el parqueadero del Zoológico de Leipzig está hecho, bueno, no en su totalidad, pero parcialmente de guadua, y que el diseño es de un Colombiano!
    Lo malo, es que la guadua no está acostumbrada a la nieve, así que si a mi primer invierno a mi medio bronquitis, ya te podés imaginar como quedó la pobre! :(

    ResponderEliminar